miércoles, 3 de diciembre de 2008

BIBLIOTECA DE AULA. 1º trimestre

La BIBLIOTECA DE AULA tiene un fondo de más de 90 libros nuevos, aportados por la totalidad de los alumnos/as del curso. Es de destacar que ya superamos la cifra de 75 libros que llegó a reunir, al final del curso pasado, la Biblioteca de Aula de 3º curso.

Quiero agradecer a todos los padres y madres su colaboración. Les felicito por haber tomado conciencia de la importancia que tiene la lectura en la educación de sus hijos/as.

El mantener y gestionar la BIBLIOTECA DE AULA requiere una dedicación "extra" para los dos alumnos responsables, que nombro cada trimestre, y para mí, pero es compensada con los beneficios educativos que proporciona.

Con la introducción de las competencias básicas por la LOE, se define a la lectura como un proceso que requiere: decodificar, comprender y responder al texto leído.

La lectura será la competencia principal a evaluar en PISA 2.009.

En la definición de la competencia lectora se insiste en que después de comprender viene la reflexión.
Se señalan 5 etapas en el proceso lector:

- Obtención de la información.

- Competencia global del texto.
- Desarrollo de una interpretación.
- Reflexión y evaluación del contenido.
- Reflexión y evaluación de la forma.